Proceso creativo de la escultura
“El renacer de la infancia”
El desarrollo de este proyecto ha
conllevado un auténtico proceso creativo, el cual, se estructura en cuatro
partes bien diferenciadas.
1º En busca de la inspiración.
En su comienzo, allá por mediados de febrero,
nuestra profesora nos encomendó buscar en nuestros recuerdos los aspectos más
significativos de nuestra infancia, como por ejemplo, juegos, emociones,
sentimientos, lugares… y una vez recordados, debíamos de ponerle palabras a todos
ellos.
En pequeño grupo, realizamos una
lista con todas las palabras que nos transportaban a nuestra infancia, para
luego ponerlas en común.
Algunas de las palabras que
componían la lista fueron:
Patio
Canicas
Pelota
Pilla-pilla
Gallinita ciega
Pañuelo
Amigos
Parque
Bicicleta
Felicidad
Amor
Diversión
Parchís
Aros
Risas
Y otras muchas más que nos
acompañaron durante todo el proceso creativo, dándonos idea de lo que queríamos
representar en nuestra escultura. Algo importante a señalar y que también nos
acompañó durante todo el proceso, fue la canción “I Don´T Wanna Be You Any Y
More” la cual, se reproducía en forma de bucle y creaba un ambiente relajado
que beneficiaba al trabajo y creación del diseño que cubriría la escultura.
El segundo paso dentro de esta
primera fase, estuvo dirigido a la búsqueda de obras de arte sobre plano,
realizadas únicamente con letras. Nuestra búsqueda fue expuesta en pequeño
grupo, para ello, la docente eligió a un representante de grupo para presentar
la obra elegida. En la presentación se debía de describir el motivo de la
elección de esa obra en concreto, además de algunos datos técnicos como; lugar
de exposición, titulo, autor…
El desarrollo de la exposición
también tuvo una forma peculiar de realizarse, no fue únicamente salir y contar
de “carrerilla” lo que habíamos encontrado, sino que cada uno se encargaba de
adoptar un rol, de ser un artista incluso exponiendo. En mi caso, fui el
encargado de elegir la canción que ambientaría la exposición, por lo que adopté
el rol de un reconocido músico del conservatorio profesional de música de Málaga,
y de ese modo, expliqué el motivo de la elección de la canción e informé de
algunos datos técnicos como: autor, género musical, año de composición y lo que
significaba para mí esa obra musical. La obra elegida fue, "Las 4 estaciones" de Vivaldi, concretamente, la estación de primavera.
Finalmente, las obras encontradas
debían ser impresas y pegadas en nuestro blog junto con la información técnica
de la misma. A continuación, se muestran mis obras elegidas:
El objetivo de esto fue encontrar modelos que nos sirviesen para crear un diseño de forma individual sobre papel, con el que posteriormente forraríamos nuestra escultura, utilizando únicamente un lápiz negro
Imagen durante el diseño de dibujo que cubriría la escultura
Se debe señalar que ni el lápiz
ni el soporte en el que hiciésemos nuestro dibujo podía ser uno cualquiera. El
lápiz debía tener una numeración correcta que distinguiera su tonalidad y su
dureza, el papel o formato en el que lo hiciésemos debía de ser un papel apto y
diseñado para el dibujo, el cual debía de ser rugoso y tener un gramaje mayor
al que tiene un folio tradicional.
En mi caso utilicé un blog de
dibujo “STELAN” formato A4 160gr/m2 y un lápiz Faber Castel 6B. El contexto
elegido para elaborarlo fue el aula de clase cuya iluminación pretendía en todo
momento que fuese natural.
En la elaboración del dibujo
debíamos de conseguir distintas tonalidades usando únicamente el lápiz elegido,
sin posibilidad de usar otro y mucho menos hacer uso de la goma.
Fueron muchas pruebas, errores y
ensayos en los que la frustración se hacía cada vez más fuerte, hasta que poco
a poco fui consiguiendo lo que deseaba.
Primer borrador
Segundo borrador
Tercer Borrador
Finalmente, el diseño quedó de la
siguiente manera:
Intenté representar 3 palabras que considero imprescindible en la infancia “Juega” “Ríe” “Ama” utilizando letras mayúsculas a la que di un efecto 3D utilizando distintas tonalidades que harían el papel de sombra para conseguir tal efecto.
Mientras se visiona el dibujo se
ve cómo estas formas en 3D llaman la atención de la persona que lo observa,
siendo estas palabras y letras los únicos elementos que componen el dibujo.
Describiéndose como una composición simple donde el color blanco del papel hace
resaltar las distintas formas.
2º ¡Manos a la obra! Construcción
de la escultura
Esta segunda fase consistió en
realizar la escultura, la cual debía estar inspirada en la infancia, pues este
es el tema principal del proyecto.
Primeramente, al igual que para
la elaboración del diseño plano anterior, buscamos figuras tridimensionales que
nos sirviesen de inspiración para crear cada uno la suya.
Figura tridimensional elegida:
Se siguió la misma dinámica que
anteriormente, un representante de cada grupo expuso las obras que había
encontrado, describiendo todos aquellos aspectos interesantes, todo ello de
forma creativa, adoptando distintos roles. ¡Ah, se me olvidaba, era
imprescindible que la figura tuviese partes huecas y albergara lo más
creativamente posible la canción que nos acompañó durante este proceso! ¿Por
qué? Más adelante lo descubrirás.
Una vez visionados los diseños
que nos sirviesen de inspiración llegó el momento de comenzar a crear el
nuestro. Para ellos, individualmente realizamos un boceto a lápiz para así
representar la forma antes de pasar a realizarla en el cartón.
En mi caso, el boceto de la figura que posteriormente construiría en cartón fue
el siguiente:
Tal como se puede observar, en un
principio la figura se componía de tres partes, a la izquierda formas rectas
inclinada unos grados a la izquierda; en la derecha una forma que se ensanchaba
desde abajo a arriba, formada por platos curvos; y en medio forma circular que
“abraza” la figura haciendo una especie de espiral.
Aunque finalmente opte por eliminar esta forma circular y
permitir “descargar” de elementos la figura. Quedando de la siguiente manera:
Durante la construcción de la escultura tuvimos numerosas exposiciones, la más significativa fue la actuación de unos de los grupos, quienes nos cantaron en directo, acompañados por una guitarra, la canción en todo momento sonó de fondo durante el proceso creativo “I Don´T Wanna Be You Any Y More”.
Con el paso de los días mi
escultura iba tomando forma. En un principio mi intención era solo usar cartón
y mediante distintas capas crear el grosor de la figura. Finalmente, me decante
por el corcho blanco, siendo este un material fácil de manipular, liviano y que
daría el grosor deseado a la escultura.
A continuación, se muestra el
proceso de elaboración con distintas imágenes:
Para forrar la figura fotocopié
numerosas veces el diseño elaborado en la primera fase, a tamaño real y
reduciendo a un 80% su tamaño original y así permitirme al forrar, que se
pudiesen apreciar las palabras al completo en aquellas zonas más estrechas.
Por otro lado, introduje la
canción usando un Código Qr.
Pero ¿Qué es un código QR?
Un código QR es un código de
barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La
mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL). Un código QR es
la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una
matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el
dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata
nos lleva a una aplicación en internet, mapa de localización, correo
electrónico, página web o un perfil en una red social.
Este fue el introducido en la
escultura, el cual, si lo escaneas con tu smartphone accederás directamente a
la canción.
Para unir la pieza principal con
la base opté en hacer una perforación en la base con la medida justa para que
entrase el “pie” de la figura circular y conseguir de esta manera mayor
equilibrio.
Finalmente, los “Pies” de la zona
recta fueron unidos a la base con ayuda de silicona caliente.
3º Juego de sombras
Finalizada la escultura
procedimos a proyectarle luz artificial y fotografiar la sombra que producía.
¿Recuerdas que debíamos de diseñarles partes huecas? Pues aquí puedes encontrar
el motivo.
Para comenzar esta fase del
proyecto bajamos todas las ventanas para que la clase estuviese lo más oscura
posible, posteriormente colocamos la figura sobre una sábana blanca y gracias a
los huecos y al proyectar la luz artificial desde distintos puntos conseguimos
numerosos efectos en forma de sombras, los cuales se muestran a continuación:
En este caso se ha utilizado el
Flash de dos teléfonos móviles, y así conseguir una sombra doble.
Esta parte nos gustó mucho debido
a la posibilidad de trabajarla con los alumnos. Al acercar y alejar la luz
sobre la escultura conseguíamos que fuese más grande o mas pequeña, se alejase
o se acercase, cambiase de posición y forma… Estoy seguro de que si realizamos
esto con niños se quedarían impresionados al visualizar tal efecto.
4º ¡Ponte guap@! Exponemos las
esculturas.
Llegó el gran día, en el cual
culminábamos todo el trabajo realizado. Para ello, convertimos el aula en una
gran sala de exposición; había focos de distintas tonalidades, sonaba la
melodía de fondo y todos nos vestimos de una forma especial para la ocasión.
También contamos con la actuación
de uno de los grupos, el cual nos cantó en directo la canción
Y la visita de los compañeros del
otro grupo-clase quienes se acercaron a contemplar toda la exposición.
Cada grupo decoró su lugar de
trabajo como más le gustó, aunque había elementos que debían aparecer en cada
escultura, siendo una foto de la sombra conseguida en la anterior sesión y una
cartela con los datos de la escultura cuyas medidas eran 20x10 cm.
Presentación del momento en el que uno de los compañeros explicó cómo debíamos realizar la cartela
Cartela Realizada
En nuestro caso utilizamos una sábana blanca
para cubrir la mesa, un foco de luz para iluminar el conjunto de figuras del
grupo y globos de distintas formas y colores, los cuales daban un aspecto más
alegre a la mesa de exposición.
El resultado final se muestra a
continuación:
Como conclusión a este proceso creativo, he querido dejar la
interpretación de mi escultura y así evitar que se limitaran las interpretaciones
que el lector pueda ir haciendo a la vez que lee este escrito.
Puede tener un sinfín de interpretaciones, como ya sabemos,
“la imaginación no tiene límites” pero la que hago de esta mi escultura es la
siguiente:
En la escultura se observan dos partes; mitad-izquierda,
compuesta por prismas rectangulares inclinados hacia el exterior de la base;
mitad-derecha, compuesta por dos formas irregulares ovaladas cuyo interior hace
una curvatura cóncava.
Pues bien, la mitad-izquierda representa la adultez, la
seriedad, el orden, las obligaciones… la mitad-derecha representa a la
infancia, el desorden, la libertad... Como se puede ver, esta última forma
intenta “nacer y empujar a la adultez” y todo lo que conlleva (seriedad,
estrés, problemas…) fuera de la escultura, y ganar -la infancia- el terreno
ocupado por la adultez. De ahí el nombre de la escultura “El renacer de la
infancia”.
Y ahora te toca ¿Qué interpretación haces de la figura?
Gracias por su lectura.
Autor: Juan Francisco Palma Palmero
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