Proyecto: "El Renacer de la Infancia"


Proceso creativo de la escultura “El renacer de la infancia”

El desarrollo de este proyecto ha conllevado un auténtico proceso creativo, el cual, se estructura en cuatro partes bien diferenciadas.

1º En busca de la inspiración.

 En su comienzo, allá por mediados de febrero, nuestra profesora nos encomendó buscar en nuestros recuerdos los aspectos más significativos de nuestra infancia, como por ejemplo, juegos, emociones, sentimientos, lugares… y una vez recordados, debíamos de ponerle palabras a todos ellos.
En pequeño grupo, realizamos una lista con todas las palabras que nos transportaban a nuestra infancia, para luego ponerlas en común.
Algunas de las palabras que componían la lista fueron:


Patio
Canicas
Pelota
Pilla-pilla
Gallinita ciega
Pañuelo
Amigos
Parque
Bicicleta
Felicidad
Amor
Diversión
Parchís
Aros
Risas


Y otras muchas más que nos acompañaron durante todo el proceso creativo, dándonos idea de lo que queríamos representar en nuestra escultura. Algo importante a señalar y que también nos acompañó durante todo el proceso, fue la canción “I Don´T Wanna Be You Any Y More” la cual, se reproducía en forma de bucle y creaba un ambiente relajado que beneficiaba al trabajo y creación del diseño que cubriría la escultura.



El segundo paso dentro de esta primera fase, estuvo dirigido a la búsqueda de obras de arte sobre plano, realizadas únicamente con letras. Nuestra búsqueda fue expuesta en pequeño grupo, para ello, la docente eligió a un representante de grupo para presentar la obra elegida. En la presentación se debía de describir el motivo de la elección de esa obra en concreto, además de algunos datos técnicos como; lugar de exposición, titulo, autor…

El desarrollo de la exposición también tuvo una forma peculiar de realizarse, no fue únicamente salir y contar de “carrerilla” lo que habíamos encontrado, sino que cada uno se encargaba de adoptar un rol, de ser un artista incluso exponiendo. En mi caso, fui el encargado de elegir la canción que ambientaría la exposición, por lo que adopté el rol de un reconocido músico del conservatorio profesional de música de Málaga, y de ese modo, expliqué el motivo de la elección de la canción e informé de algunos datos técnicos como: autor, género musical, año de composición y lo que significaba para mí esa obra musical. La obra elegida fue, "Las 4 estaciones" de Vivaldi, concretamente, la estación de primavera. 


Finalmente, las obras encontradas debían ser impresas y pegadas en nuestro blog junto con la información técnica de la misma. A continuación, se muestran mis obras elegidas:












El objetivo de esto fue encontrar modelos que nos sirviesen para crear un diseño de forma individual sobre papel, con el que posteriormente forraríamos nuestra escultura, utilizando únicamente un lápiz negro



                                                 

Imagen durante el diseño de dibujo que cubriría la escultura



Se debe señalar que ni el lápiz ni el soporte en el que hiciésemos nuestro dibujo podía ser uno cualquiera. El lápiz debía tener una numeración correcta que distinguiera su tonalidad y su dureza, el papel o formato en el que lo hiciésemos debía de ser un papel apto y diseñado para el dibujo, el cual debía de ser rugoso y tener un gramaje mayor al que tiene un folio tradicional.

En mi caso utilicé un blog de dibujo “STELAN” formato A4 160gr/m2 y un lápiz Faber Castel 6B. El contexto elegido para elaborarlo fue el aula de clase cuya iluminación pretendía en todo momento que fuese natural.

En la elaboración del dibujo debíamos de conseguir distintas tonalidades usando únicamente el lápiz elegido, sin posibilidad de usar otro y mucho menos hacer uso de la goma.


Fueron muchas pruebas, errores y ensayos en los que la frustración se hacía cada vez más fuerte, hasta que poco a poco fui consiguiendo lo que deseaba.


Primer borrador




Segundo borrador




Tercer Borrador




Finalmente, el diseño quedó de la siguiente manera:





Intenté representar 3 palabras que considero imprescindible en la infancia “Juega” “Ríe” “Ama” utilizando letras mayúsculas a la que di un efecto 3D utilizando distintas tonalidades que harían el papel de sombra para conseguir tal efecto.




Mientras se visiona el dibujo se ve cómo estas formas en 3D llaman la atención de la persona que lo observa, siendo estas palabras y letras los únicos elementos que componen el dibujo. Describiéndose como una composición simple donde el color blanco del papel hace resaltar las distintas formas.


2º ¡Manos a la obra! Construcción de la escultura

Esta segunda fase consistió en realizar la escultura, la cual debía estar inspirada en la infancia, pues este es el tema principal del proyecto.
Primeramente, al igual que para la elaboración del diseño plano anterior, buscamos figuras tridimensionales que nos sirviesen de inspiración para crear cada uno la suya.

Figura tridimensional elegida:







Se siguió la misma dinámica que anteriormente, un representante de cada grupo expuso las obras que había encontrado, describiendo todos aquellos aspectos interesantes, todo ello de forma creativa, adoptando distintos roles. ¡Ah, se me olvidaba, era imprescindible que la figura tuviese partes huecas y albergara lo más creativamente posible la canción que nos acompañó durante este proceso! ¿Por qué? Más adelante lo descubrirás.

Una vez visionados los diseños que nos sirviesen de inspiración llegó el momento de comenzar a crear el nuestro. Para ellos, individualmente realizamos un boceto a lápiz para así representar la forma antes de pasar a realizarla en el cartón.

En mi caso, el boceto de la figura que posteriormente construiría en cartón fue el siguiente:






Tal como se puede observar, en un principio la figura se componía de tres partes, a la izquierda formas rectas inclinada unos grados a la izquierda; en la derecha una forma que se ensanchaba desde abajo a arriba, formada por platos curvos; y en medio forma circular que “abraza” la figura haciendo una especie de espiral.


Aunque finalmente opte por eliminar esta forma circular y permitir “descargar” de elementos la figura. Quedando de la siguiente manera:




Durante la construcción de la escultura tuvimos numerosas exposiciones, la más significativa fue la actuación de unos de los grupos, quienes nos cantaron en directo, acompañados por una guitarra, la canción en todo momento sonó de fondo durante el proceso creativo “I Don´T Wanna Be You Any Y More”.

Con el paso de los días mi escultura iba tomando forma. En un principio mi intención era solo usar cartón y mediante distintas capas crear el grosor de la figura. Finalmente, me decante por el corcho blanco, siendo este un material fácil de manipular, liviano y que daría el grosor deseado a la escultura.


A continuación, se muestra el proceso de elaboración con distintas imágenes:











Para forrar la figura fotocopié numerosas veces el diseño elaborado en la primera fase, a tamaño real y reduciendo a un 80% su tamaño original y así permitirme al forrar, que se pudiesen apreciar las palabras al completo en aquellas zonas más estrechas.
Por otro lado, introduje la canción usando un Código Qr.

 Pero ¿Qué es un código QR?

Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL). Un código QR es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet, mapa de localización, correo electrónico, página web o un perfil en una red social.

Este fue el introducido en la escultura, el cual, si lo escaneas con tu smartphone accederás directamente a la canción.


Para unir la pieza principal con la base opté en hacer una perforación en la base con la medida justa para que entrase el “pie” de la figura circular y conseguir de esta manera mayor equilibrio.
Finalmente, los “Pies” de la zona recta fueron unidos a la base con ayuda de silicona caliente.

 Los materiales usados para la elaboración de la escultura fueron: Cartón marrón, corcho blanco, folio tamaño A4 de 80gr/m2, blog de dibujo “STELAN” formato A4 160gr/m2, rollos de papel de cocina “Cologar”, pegamento de barra “Gomagom”, cola blanca “Supertite”, barras de silicona caliente “Standle”, pistola de silicona, cúter, tijeras, escuadra y cartabón, pincel, lápiz Faber Castel 6B.


3º Juego de sombras

Finalizada la escultura procedimos a proyectarle luz artificial y fotografiar la sombra que producía. ¿Recuerdas que debíamos de diseñarles partes huecas? Pues aquí puedes encontrar el motivo.

Para comenzar esta fase del proyecto bajamos todas las ventanas para que la clase estuviese lo más oscura posible, posteriormente colocamos la figura sobre una sábana blanca y gracias a los huecos y al proyectar la luz artificial desde distintos puntos conseguimos numerosos efectos en forma de sombras, los cuales se muestran a continuación:








En este caso se ha utilizado el Flash de dos teléfonos móviles, y así conseguir una sombra doble.
Esta parte nos gustó mucho debido a la posibilidad de trabajarla con los alumnos. Al acercar y alejar la luz sobre la escultura conseguíamos que fuese más grande o mas pequeña, se alejase o se acercase, cambiase de posición y forma… Estoy seguro de que si realizamos esto con niños se quedarían impresionados al visualizar tal efecto.

4º ¡Ponte guap@! Exponemos las esculturas.

Llegó el gran día, en el cual culminábamos todo el trabajo realizado. Para ello, convertimos el aula en una gran sala de exposición; había focos de distintas tonalidades, sonaba la melodía de fondo y todos nos vestimos de una forma especial para la ocasión.
También contamos con la actuación de uno de los grupos, el cual nos cantó en directo la canción
Y la visita de los compañeros del otro grupo-clase quienes se acercaron a contemplar toda la exposición.

Cada grupo decoró su lugar de trabajo como más le gustó, aunque había elementos que debían aparecer en cada escultura, siendo una foto de la sombra conseguida en la anterior sesión y una cartela con los datos de la escultura cuyas medidas eran 20x10 cm.

Presentación del momento en el que uno de los compañeros explicó cómo debíamos realizar la cartela



   Cartela Realizada



En nuestro caso utilizamos una sábana blanca para cubrir la mesa, un foco de luz para iluminar el conjunto de figuras del grupo y globos de distintas formas y colores, los cuales daban un aspecto más alegre a la mesa de exposición.

El resultado final se muestra a continuación:



Como conclusión a este proceso creativo, he querido dejar la interpretación de mi escultura y así evitar que se limitaran las interpretaciones que el lector pueda ir haciendo a la vez que lee este escrito.

Puede tener un sinfín de interpretaciones, como ya sabemos, “la imaginación no tiene límites” pero la que hago de esta mi escultura es la siguiente:

En la escultura se observan dos partes; mitad-izquierda, compuesta por prismas rectangulares inclinados hacia el exterior de la base; mitad-derecha, compuesta por dos formas irregulares ovaladas cuyo interior hace una curvatura cóncava.

Pues bien, la mitad-izquierda representa la adultez, la seriedad, el orden, las obligaciones… la mitad-derecha representa a la infancia, el desorden, la libertad... Como se puede ver, esta última forma intenta “nacer y empujar a la adultez” y todo lo que conlleva (seriedad, estrés, problemas…) fuera de la escultura, y ganar -la infancia- el terreno ocupado por la adultez. De ahí el nombre de la escultura “El renacer de la infancia”.

Y ahora te toca ¿Qué interpretación haces de la figura?
Gracias por su lectura.


Autor: Juan Francisco Palma Palmero

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