jueves, 9 de mayo de 2019

Vuela sin miedos.



El proceso creativo comenzó haciendo memoria sobre los juegos de nuestra infancia, además pusimos en común palabras relacionándolas con el juego y el arte.
Cada uno pensó y seleccionó aquellas palabras las palabras que, tras la reflexión, creían que eran las adecuadas. Más tarde tuvimos que realizar un boceto sobre un dibujo que nos inspirase sentimientos, con dichas palabras que teníamos. En el dibujo no se podía utilizar la goma de borrar, solo disponíamos del bloc de dibujo y el lápiz de grafito puro, concretamente el 2B, en él podía plasmar diversos tonos, formas, intensidad, luces y sombras.

















Mis palabras quizás fueron distintas a las demás, debido a que mi infancia no ha sido como la de cualquier niño o niña de mi edad. Mi madurez tuvo que llegar antes de tiempo ya que tuve que madurar demasiado pronto por problemas familiares… entre otros… las palabras que se me vinieron fueron desolación, guerrera, fuerza, valentía, coraje, deseo, etc.


En el boceto quería dejar reflejado aquello que me producía bonitos recuerdos, para mí el número 4 es muy significativo, de echo lo llevo tatuado en mi piel. Esto puede parecer irreal pero las personas que me conocen saben que este número me acompaña hasta el fin del mundo. Nada sucede por casualidad, en el fondo todas las cosas tienen su plan secreto, aunque no lo entendamos. Es por ello que quizás la experiencia marque la diferencia entre las pequeñas cosas, quizás para otra persona sea un número cualquiera, para mí, marcó y sigue marcando sucesos muy importantes día tras día.



                                        


Una vez realizado el dibujo, el siguiente paso era la escultura, comenzamos buscando pintores, destaqué Manolo Valdés, fue verla al ver esa escultura y supe en el instante que era esa la que quería hacer y no otra.  Después de buscar la información necesaria en clase, salía uno de cada grupo a exponer al resto de compañeros mostrando las obras que habían encontrado, de esta manera podíamos ver las obras que no habíamos visto. El único criterio a seguir era que las obras tuvieran varias características en común como, la composición por letras y tuvieran que tener partes macizas y partes vacías. El resultado fue este:

                                                                          



Luego, encontré varios cartones para llevar a cabo el mismo boceto que había elaborado en papel, para luego posteriormente pasar al recorte. El proceso de pegado lo llevé a cabo con una pistola de silicona para asegurarme de que nada se movería. La canción con la que hemos estado trabajando durante todo este tiempo debía de meterse en la escultura de una manera creativa, por lo que se me ocurrió hacerle un hueco debajo del pie de la mariposa e introducir el móvil.


Fue titulada “vuela sin miedo”, si tú lo deseas puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti. Mi elección ha sido esta porque me veo reflejada en la evolución de una mariposa. Al principio es la etapa del huevo, donde aún soy pequeña y tengo el calor de mis padres, la segunda es la larva, en la cual voy creciendo y cambiando constantemente, la tercera es la crisálida, es la etapa adolescente en la cual solo piensas en disfrutar de cada segundo y exprimiendo al máximo, los viajes, el disfrute con los amigos.. la última etapa la mariposa adulta, en la cual he tenido que madurar para poder sobrevivir en este mundo sola.
Quizás la vida no ha sido justa conmigo y la niña que parece fuerte, se cansa de demostrar y solo tiene ganas de llorar deseando despertar de la pesadilla que vive, pero luego reflexiona y se da cuenta que tirar la toalla no es la mejor opción, por lo que prende sus alas y se echa a volar ya que sus papis desde el cielo se sienten orgullosos de su pequeña gigante.
















Una vez finalizada la escultura pasamos a la sesión de fotos, para ello estuvimos jugando con la luz. Con esto, pudimos comprobar las diversas perspectivas creando diferentes formas de nuestra escultura.





Para concluir este trabajo, llegó el día de la exposición global, cada grupo diseñó su mesa como más desease, nosotros utilizamos dos mesas de la misma altura con una sábana blanca y globos. Todas las obras contaban con una imagen de la sombra de la escultura acompañada de la cartela con los datos correspondientes.



Publicado por Lidia Castellano Amaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zarpando al infinito

Desde principio del curso hemos estado trabajando en clase en la elaboración de una obra artística, inspirada en la infancia. Comenzamos co...