lunes, 6 de mayo de 2019

Aversión


A través de esta entrada pretendo compartir mi proceso creativo que he ido realizando durante varias semanas. Dicho proyecto se centra en aquellos momentos que nos hacen pensar y recordar nuestra infancia, dándoles un toque artístico y educativo. Este proceso artístico culmino en la creación de una escultura propia basándome en aquello que más odiaba de pequeña: los gatos.
En principio iba a realizar algún aspecto que me había marcado y alguna cosa que me encantaba hacer desde pequeña, pero me sabía a poco y predecible. En cambio, opté por hacer tributo a aquello que me producía aversión, de ahí el titulo de mi obra. Pero mucho antes de decidirme qué hacer, tuve que realizar un boceto el cual cubriría cada parte de mi escultura y dicho dibujo sí ansiaba que fuera significativo para mí, al menos, de manera positiva.

Era muy complicado plasmar mi idea al papel, sobre todo contando con el hecho de que se prohibía el uso de goma de borrar, lo que me llevó a pensar muy bien en la estructura de mi diseño. Este dibujo lo realicé en el blog que uso durante las clases de plástica, con la ayuda de un lápiz 3B, pudiendo establecer diversos tonos a partir de un solo lápiz, como nos explicó la profesora. Aunque he de decir, que mi primer diseño fue realizado con un lápiz Fabercasttle 2H, pero el resultado no me convenció.

En el boceto quería dejar reflejado aquello que me gustaba de pequeña y que siempre me recordó a la infancia, los sueños, poder volar: un globo. En el se pueden observar diversas palabras como sueños, diversión, alegría… Con este dibujo pretendo transmitir que no se debe cortar las alas a los niños y niñas, que les dejemos crear, jugar, manipular, soñar. En definitiva, que sean niños y niñas. En la cesta se puede observar la palabra “infancia” que  se hace cada vez más grande, crece, como lo hacemos nosotros pero siempre queda un resto de ella en nuestro interior. Como cuerdas que sostiene todo encontramos palabras como explorar, ayudar, experimentar y disfrutar, que son claves durante la infancia.


Una vez finalizado el boceto me encaminé hacia la realización de mi escultura, el único criterio a seguir es que cada obra debía contar con partes huecas, así que debí plantear dónde habría huecos en mi diseño y que éstos no quedasen extraños. El resultado fue este:


Posteriormente busqué varios cartones para realizar el mismo boceto que había hecho en papel y después poder recortarlo, en principio con tijeras. Cuando recorte la primera figura observé que era muy fina y no me convencía del todo, así que decidí realizar una segunda, exactamente igual y pegar ambas para que diese la sensación de grosor. El proceso de pegado lo llevé a cabo con una pistola de silicona para asegurarme de que nada se movería. Y para darle un aspecto fuerte y de escultura de piedra, lo reforcé con una mezcla de agua y cola blanca, colocando trozos de servilletas sobre la escultura.       
                                     

Durante el proceso de secado, aproveché para hacer la base de mi obra para que ésta tuviera un soporte. El proceso de elaboración fue el mismo que el que lleve a cabo con la escultura, primero lo dibuje en el cartón, para posteriormente cortarlo, esta vez con cúter y finalmente pegado con silicona caliente. Además también fue reforzada de la misma manera que la anterior.



Cuando todo estaba seco y pegado me dispuse a darle “color” a mi obra, en esta ocasión estaría forrada con el dibujo que realicé semanas atrás, el cual mencioné anteriormente. Lo que hice fue hacer copias de dicho dibujo para que todas las partes de la obra estuvieran cubiertas, incluso las más pequeñas.

He de mencionar que durante todo este proceso hemos escuchado de fondo la canción de “I don´t wanna be you anymore” de Bille Eilish, por lo que de alguna manera debía estar integrada. Así que se me ocurrió hacer un pergamino el cual de enrollaba en la escultura. Esta canción nos relajó, al menos en mi caso, y me centró en todo aquello que deseaba hacer.



Por ultimo debíamos darle el toque artístico y usar luz artificial, lo que resultó de lo más interesante ya que la proyección de la sombra variaba según la luz que incidiera en cada parte. De dicho momento se obtuvieron resultados bastantes creativos.



Para dar por finalizado dicho proceso, llevamos a cabo una exposición en la que todo el mundo, por grupos, pudo mostrar su obra acabada a los demás compañeros. Fue curioso ver qué habían realizado los otros y conocer un poco más de ellos a través de la expresión plástica.


Publicado por Ana Collantes Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zarpando al infinito

Desde principio del curso hemos estado trabajando en clase en la elaboración de una obra artística, inspirada en la infancia. Comenzamos co...