sábado, 4 de mayo de 2019

DESEO QUE SIENTAS

                              Proceso creativo: Deseo que sientas.


Durante estas semanas, he llevado a cabo mi primer proceso creativo enfocado en pensar en la infancia y poder representarla a través de dibujos compuestos por palabas que me recordaran a mi infancia, pero siempre enlazándolo con el juego y el arte. Todo esto con el fin de crear una escultura. Para una mayor concentración y para mantener un clima relajado, siempre hemos estado trabajando con la canción “I don´t wanna be you anymore” de Bille Eilish.



Me costó un poco realizar mi boceto, ya que no estaba permitido utilizar la goma de borrar, por lo que tenía que tener mucho cuidado en no equivocarme y que no quedara sucio. Mi dibujo fue realizado en el blog que tengo de clase en el que dejo constancia de todo lo que hacemos. El dibujo fue realizado con un solo lápiz, 2B, ya que con este le he podido dar diferentes tonos de intensidad.



 Mi boceto cuenta con una flor y  un corazón que están entre la palabra libertad. Por los alrededores del papel he puesto palabras sueltas. El corazón lo puse porque para mí los niños y niñas son puro sentimiento y muestran cualquier cosa que le haga tanto estar feliz como triste, cuando somos pequeños estamos llenos de sentimientos y emociones. La flor la dibujé porque de pequeños somos muy vulnerables y sensibles ante lo que nos dicen, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de jugar por ejemplo, para que no se sientan excluidos. la palabra libertad la he puesto en medio del papel, ya que creo que es muy importante que los pequeños sientan libertad para ser como ellos y ellas quieran, que sientan y hagan lo que les apetezca, no debemos de cohibirlos.


El tallo de flor fue formado por la frase “La creatividad no tiene límites”, es muy importante que se deje a los niños y niñas florecer, por lo que hay que potenciar su creatividad e imaginación, por lo que deben explorar y manipular todo lo que les rodea.

Otras de las palabras que he querido reflejar en el dibujo han sido las siguientes:
-        -  Soñar.
-          -Inclusión.
-        -  Reír.
-        -  Amistad.
-         - Experimentar.
-       - Bailar.
Todas las palabras están de diferente tamaño, grosor y tono. 





 Una vez acabado mi  dibujo, busqué en internet diferentes esculturas con el nombre de sus respectivos artistas. Estas esculturas debían contar con una parte maciza y con hueco. Encontré muchas que son realmente fascinantes, pero al ver la que ha sido mi elección, encontré mucha conexión con el dibujo que había realizado semanas anteriores.
Cuando tuve mi escultura elegida, realice un boceto de  lo que próximamente seria mi escultura.


Obra artística del escultor parisino Jean Louis Corby. La escultura elegida está situada en Ginebra y lo que quiere hacer llegar a los espectadores es la búsqueda del hombre en su interior y el vacío que contempla. Se puede ver como la figura del hombre es de estar abatido y sentir una tristeza en el interior del alma.

En primer lugar, utilicé un trozo de cartón en el que dibujé mi boceto para  después recortarlo. Mi escultura consta de la figura de un hombre sentado en un banco que busca en su interior y contempla el vacío del alma. Su figura es como de estar abatido y sentir tristeza en el interior del ama.

Para que la parte del hombre fuese más gruesa hice dos veces la figura del hombre y pegué una encima de otra y para que se mantuviera más fuerte, utilicé cola con agua y papel, es decir, eché en un recipiente un poco de agua y cola y lo mezclé con un pincel para poner sobre mi escultura papel y ponerle con el pincel la cola para que se secara y se quedara fuerte.

 Dentro de la figura del hombre, dejé un hueco, lo que representa el vacío del alma. Para hacer el banco, utilicé una regla y la caja de cartón, de la cual recorté dos partes que después pegué con una pistola de silicona. Con la regla medí primero la figura para que el alto del banco fuese a la misma medida que los pies del hombre. El banco en un primer momento lo forré con papel continuo.

Para finalizar la elaboración de mi escultura, utilicé el dibujo que había hecho semanas anteriores basados en letras con diferentes tamaños, tonos y diferentes tipos de letras. Mi dibujo lo fui recortando trocito a trocito y pegando en la parte del banco.

 En cuanto a la figura del hombre, para la parte delantera y cogí diferentes trocitos y los arrugué para después pegarlos y que quedara un poco de relieve. Por la parte de detrás los trocitos han sido pegados de una forma lisa, sin arrugar.

Todo ha sido recortado con tijeras o cúter y para pegarlo he utilizado distintos materiales como cola, pegamento en barra y pistola de silicona.

La canción con la que hemos estado trabajando durante todo este tiempo debía de meterse en la escultura de una manera creativa, por lo que se me ocurrió que podría poner el móvil debajo del banco y así sería como la figura del hombre se llenaba de deseo por sentir.

El título que le he puesto a mi escultura,” Deseo que sientas”, ha sido sacada de la canción.
Estas son algunas de las imágenes de todo este proceso creativo:












Cuando terminamos, hicimos fotos a nuestras esculturas jugando con la luz. Lo cierto es que salieron fotos impresionantes y pudimos observar todo el partido que se puede sacar gracias al movimiento de la luz. Pudimos ver diferentes enfoques creando diversas formas de nuestra escultura.








Una vez que todos y todas habíamos terminado nuestras esculturas, hicimos en la clase una exposición, la cual fue una maravilla. En ella pudimos ver las creaciones tan buenas de nuestros compañeros y compañeras. Todas las obras contaban con una foto de la sombra de la escultura acompañada de la cartela con los diferentes datos. También contamos con la actuación de un grupo de clase que nos cantaron la canción de Billie Eilish.



Publicado por Inma Garrucho Jiménez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zarpando al infinito

Desde principio del curso hemos estado trabajando en clase en la elaboración de una obra artística, inspirada en la infancia. Comenzamos co...